Cadena de abastecimiento y tipos de negociación.




El proceso productivo de Agrícola Himalaya S.A comienza en los terrenos propios de la empresa. Es en el municipio de Bitaco-La cumbre, donde se obtiene el producto a partir de los cultivos de las diferentes variedades de Té y aromática, de esta forma la empresa se auto provee de la principal materia prima, asegurándose de la calidad de los cultivos. En estas plantaciones una cantidad considerable de trabajadores cosechan las hojas de manera artesanal, la mayor característica de Agricola Himalaya S.A, que ha logrado hacerlo de forma productiva y alcanzando estándares de calidad sobresalientes. 

Los recolectores sitúan el producto en canastillas -para facilitar el pesaje- y finalmente son transferidos a un camión, el cual lo lleva al centro de terminado y empaquetado ubicado en ACOPI. En este centro, ya se tuvo que haber elaborado un pedido de materias primas de diferentes proveedores nacionales, por ejemplo los empaques de los productos que lo protegerán ante cualquier daño posterior. Los diferentes procesos y etapas por las cuales pasa el producto para alcanzar el 100% de grado de terminación, requiere de maquinaria especializada la cual ha sido importada a países como India.
Cuando el producto final está en condiciones para ser distribuido, la empresa desde su centro administrativo se pone en contacto con su único cliente directo John Restrepo A. y Cía. S.A, el cual hace la función de operador logístico ya que se encarga de que el producto llegue a todos los centros de distribución del país, con quienes la empresa ha logrado establecer vínculos de negociación. Los canales de distribución utilizados por John Restrepo son las grandes superficies y el tienda a tienda. 

Bajo esta modalidad, se manejan dos tipos de negociación:
  • Despacho normal de producto hacia los CEDI que AH abastece para que John Restrepo disponga de la mercancía.
  • El segundo es otorgar inventario en consignación con un pago aplazado según sea la demanda que tenga el distribuidor.
El compromiso de AH es tener quince días de producto terminado en inventarios dentro de los CEDI dispuestos para que John Restrepo recoja la mercancía en estos lugares establecidos. Los CEDI no pueden estar desabastecidos y no se permiten faltantes, excepto en casos especiales cuando eventualmente las ventas se disparan, no obstante, el reabastecimiento se debe hacer lo antes posible. Para ilustrar mejor lo anterior, el 30 de abril de este año, Agrícola Himalaya, abasteció el centro de distribución hasta el 15 de mayo, y el 10 de mayo se disponían a abastecer de inventario hasta el final del mes
Vale la pena mencionar que, este mismo operador – Jhon Restrepo- se encarga de realizar el proceso de exportación. De esta forma el consumidor final puede obtener el producto de los diferentes canales de distribución. 

Negociación con los proveedores.

En cuanto a los proveedores, el departamento de compras está evaluándolos constantemente, monitoreando que cumplan con los tiempos de entrega, la calidad y manejo del producto. Las negociaciones más complicadas se dan con los proveedores que mandan la mercancía en graneles, debido a los factores climáticos cambiantes se vuelven difíciles de manejar. Por ello, se negocia dos veces al año lo que se va a proveer en los siguientes seis meses. Principalmente se acuerdan precios y cantidades, lo que busca AH es que los precios se mantengan durante el semestre y que haya lugar a que se modifique la cantidad del pedido, por ejemplo, si las ventas están en aumento que haya lugar a que se abastezca de más producto, y por el contrario, si las ventas están lentas, se pueda postergar la entrega de los graneles para que no llegue tanto inventario.